América Latina

inicio   /   América Latina

VII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos


"NUESTRA CONCEPCIÓN DE LOCURA ES TRANSFORMAR LA REALIDAD"

Equipo de Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo                26/11/2008

Del 10 al 13 de diciembre, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, se realizará, por séptimo año consecutivo, el Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
"Este Congreso existe por la lógica de las Madres, porque ella saben lo que es ser tratadas como 'locas' y porque nuestra concepción de locura es transformar la realidad. Porque esto tiene un doble juego: el que va contra el sistema siempre es 'loco' y para eso tenés el ejemplo de las Madres que tuvieron la inteligencia de utilizar eso que era un estigma y lo convirtieron en una herramienta de lucha", señala Margarita Ajeres, Coordinadora Estratégica del Congreso, en diálogo con el Reporte de las Madres.

"Todo esto se generó –agrega- por la locura de unas viejas, contra una de las dictaduras más feroces de América Latina, porque hay que ser 'loco' para enfrentarse. Hay una suerte de 'locura' valida, que sirve para transformar la realidad, por eso armamos los Congresos" justificó.
De esta manera, participarán de este 7º Congreso de Salud Mental más de 4.000 compañeros de México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala y, lógicamente de la Argentina. Entre muchísimos otros ya han confirmado su presencia: Osvaldo Bayer, León Rozitchner, Juan Carlos Volnovich, Eduardo Pavlovsky, Alfredo Moffatt, Paulo Amarante, Emiliano Galende, el Frente Artistas del Borda, el Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional, La Colifata. Margarita Ajerez, Coordinadora Estratégica de Congreso, se refirió, además, a los ejes que se abordarán a lo largo de las jornadas: "Este Congreso, esencialmente está centrado en la lógicas manicomiales y en los manicomios"

Ya en detalle, señaló algunos de las particularidades que guiarán las más de 700 mesas en las que se estructura el Congreso: "Uno de los ejes es 'los manicomios: el arrasamiento de la subjetividad' porque consideramos que los manicomios arrasan, destruyen al sujeto, lo vacían de contenido, le quitan sentido de ser en el mundo; después apuntamos a 'dispositivos sustitutivos al manicomio' porque hay otras alternativas", señaló Margarita.
"No estamos en contra de los hospitales psiquiátricos si funcionan de manera tal que el sujeto sea respetado, sean respetados sus derechos humanos, sus deseos, sus ganas y puedan arse en la sociedad y en su familia. Para eso están los dispositivos sustitutivos (casas de medio camino, hospital de día, talleres creativos) donde ese sujeto que es vaciado de sí puede reconocerse como tal y puede aparecer en él deseo, ganas, posibilidades", refirió.

En los Congresos previos se ha manifestado, colectivamente, la necesidad de abordar los distintos aspectos de la Lucha Antimanicomial, los dispositivos sustitutivos a los manicomios tanto como la existencia incólume de éstos en la mayoría de los países de América Latina. Se ha expresado, respetando la multiplicidad de posiciones al respecto, que es prioritario en la lucha que articula la Salud Mental y los Derechos Humanos buscar el cierre definitivo de tales instituciones, la implementación de dispositivos sustitutivos públicos y sostenidos en la perspectiva de la Salud Colectiva, así como la compresión y enfrentamiento a la cultura manicomial operante en las relaciones sociales en general.
Por tales motivos el 7º Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos focalizará sus actividades en aquellos trabajos que aborden los distintos aspectos de estas problemáticas.

"Cuando hablamos de manicomio no solo hablamos en términos de la institución manicomio sino donde no están respetados tus derechos, donde prevalece una lógica de exclusión, de saqueo del otro, eso es 'cultural manicomial', señaló la Coordinadora Estratégica del Congreso.
"Otros de los ejes –indicó – es 'Historia y Sociedad: las violencias en nombre del 'orden y la salud'". Tomemos como ejemplo a las Madres: en el nombre del 'orden y la salud', las Madres fueron llamadas las 'locas'. Porque en ese momento para el poder hegemónico era 'loco' oponerse a ellos. Sin embargo, era salud mental", expresó nuestra compañera.

En función de estos ejes, entonces, los objetivos de este 7º Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos son dar a conocer la crueldad de los manicomios y poner a debate los manicomios en cuanto institución y las posibilidades de transformarlos y reconocer cómo estamos sujetos a leyes manicomiales, "que son la de exclusión, de no respeto al diferente: todas cuestiones de marginación. El plus que tiene la locura es que no entra en el sistema económico, la locura va en contra del capitalismo, no es productiva. El loco no produce y qué se hace con lo que no produce, se tira a la basura", afirmó Ajerez.

Al ser consultada sobre el termino "loco" como estigmatización, Margarita expresó: "Me gustó una cosa que leí de Paulo Amarante, que es uno de los líderes de la transformación en Brasil, que él no dice ni 'usuario' ni 'loco', dice 'Sujeto portador de sufrimiento psíquico', porque eso le da calidad de persona, le da entidad. De eso estamos hablando, de gente que está sufriendo de verdad".
El Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos debatirá, en efecto, sobre la desmanicomializacion: sacar el orden "manicomio" de los manicomios y de la sociedad, de los pueblos originarios, de las mujeres, de los niños. "La lógica 'manicomio' abarca la medicalización, el sujeto en su angustia, ¿qué se hace con la angustia? Se medica: para que te banques el manicomio de afuera. Así la medicalización funciona como transformadora de subjetividad: sos feliz sin saber por qué, y son contenedores de transformación", señaló Margarita.

Equipo de Prensa
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso
www.madres.org
www.reportedelasmadres.org
prensa@madres.org
Tel: (0054) 11 4384 0998