América Latina

inicio   /   América Latina

BOLIVIA RECUPERARÁ LA ILEGAL REPÚBLICA DE MENONITOLAND DE 800KM2

Flavio Dalostto                                 26/11/2008

Líderes menonitas marchan defendiendo su ilegalidad
En estos días, Bolivia reconquistó el estado norteamericano independiente y subersivo de Larsen, enquistado en Tierra del departamento de Santa Cruz, unos 570km2. Ahora, las autoridades bolivianas se aprestan a recuperar los 800 km2 de la ilegal República de Menonitoland, en Tierras del departamento Beni. Y así, ir recapturando soberanía boliviana donde desde hace más de medio siglo, no existía. Cabe recordar que en marzo pasado, el estado ganadero de Larsenlandia se alzó en armas contra Bolivia, le declaró la guerra a tiros y hasta secuestró un ministro. En el caso de la República de Menonitoland, si bien no hubo violencia armada contra el estado boliviano, los líderes menonitas adquirieron las tierras fraudulentamente, en complicidad con las autoridades prefecturales de Beni. En estos momentos, los "pacíficos" menonitas están organizando una marcha contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria, apoyados por otros "campesinos" que habrían recibido favores de ellos. Con este hecho, la famosa "neutralidad" menonita ha quedado en duda, apoyando la ilegalidad de su propiedad sobre las Tierras, que sus socios "autonomistas" les facilitaron con trampa.

Igual, creo que el tratamiento hacia los menonitas debería ser diferente, ya que son una comunidad productiva, y no han sido violentos contra el estado boliviano. Sus niños y niñas, así como su gente común, no tienen parte en las matufias de sus jefes. Debería posibilitárseles la adquisición legal de una parte de las Tierras, exigirles prácticas agrícolas no destructivas del Suelo; y la adscripción básica a la legalidad boliviana, como la existencia de la bandera tricolor en sus predios y ciertos contenidos comunes escolares a todos los bolivianos (además de sus enseñanzas específicas en materia de ética, religión e idioma).

6 Latifundios más grandes que 21 países

Solamente, los 6 principales latifundios en Bolivia, suman en conjunto 6.670km2, y son: Barbery-Paz 2.000km2 (dueños de la red PAT), Landivar 1.300km2, Gutierrez 1.300km2, Menonitaland del Beni 800km2, Bolsber 700km2 y Larsen 570 km2.
Este conjunto de 6 latifundios, equivale en superficie al conjunto de los 21 países más pequeños del Mundo, todos (menos Vaticano) con derecho al voto en Naciones Unidas.
Vaticano 0,44 - Mónaco 1,95 - Nauru 21 - Tuvalu 26 - San Marino 61 - Liechtenstein 164 - Islas Marshall 181 - San Cristobal y Nevis 261 - Maldivas 298 - Malta 316 - Grenada 344 - San Vicente y las Granadinas 388 - Barbados 430 - Antigua y Barbuda 442 - Islas Seychelles 455 - Palau 459 - Andorra 468 - Santa Lucía 539 - Singapur 683 - bahrein 694 - Micronesia 702: La suma de todos ellos es 6.934,35 km2.

El principio del Fin del Latifundio

El Latifundio Boliviano, esclavista y anti-ecológico es una afrenta para el Pueblo y un espacio territorial donde no impera la Ley Boliviana. Por eso, es altamente positivo que, en cumplimiento estricto de la legislación, el estado boliviano se haga presente, e investigue aquellos donde no se cumple la Función Económico Social, o se mantiene con partes improductivas, con prácticas desforestativas, con técnicas contaminantes, con personas en condiciones de servidumbre, con campesinos sin ser registrados legalmente, con títulos propietarios dudosos o intitulados. Todos aquellos propietarios que cumplan con las normativas, no tienen nada que temer del gobierno, y sus propiedades privadas serán respetadas. Este proceso, dividirá a los propietarios en dos: aquellos que cumplen la Ley apoyando el progreso de Bolivia y aquellos que edifican su riqueza sobre la especulación y la esclavitud. Las grandes propiedades que queden, una vez saneadas las Tierras, tendrán la misión, junto a medianos y pequeños propietarios, cooperativas, comunidades y huertas familiares, de cooperar entre todos, y demostrar que es posible que co-existan en la Nueva Bolivia, sistemas económicos diferentes, complementarios y solidarios.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/