América Latina

inicio   /   América Latina

Nuestro voto por el si

Fuente: Comité Laboral Bolivia                             01/12/2008

De enero del 2006 a diciembre del 2008 faltando un mes para el Referéndum aprobatorio de la N.C.P.E., reformulado por el Congreso, los cambios estructurales visualizados por la revolucionaria población alteña en las jornadas de Octubre del 2003 fueron desvirtuados por acuerdos conciliatorios con los contrarios a los procesos de cambio.

Todo resultado obedece a causas determinadas, y todo cambio es el resultado de una lucha de contrarios que en un sistema de economía capitalista es la confrontación de clases con intereses diametralmente opuestos, si no fuese así estaríamos hablando de modificaciones estratégicas que en política lo bautizaron “reformismo”.

El proceso tuvo la característica de estar cargado de discursos revolucionarios y antiimperialistas desde el Ejecutivo sin una correspondencia en los hechos, salvo la expulsión del embajador Philip Goldberg.
Falto coraje en la arremetida contra el enemigo, cuando la correlación de fuerzas favorecían a la causa revolucionaria, se desaprovecho magnificas movilizaciones populares que pudieron profundizar el proceso.
Nuestra óptica deductiva nos hace ver que en algunos niveles del poder ejecutivo están interesados en anteponer una lucha étnica a la lucha de clases, trayendo como resultado un ascenso (ahistórico) en las contradicciones étnicas y descenso en el nivel de la lucha de clases (contradicción histórica de la humanidad).

Es urgentísimo acabar en Bolivia con la discriminación de q´aras y mestizos contra hermanos indios, pero sustituir una confrontación de indios contra blancos y mestizos es insuficiente para cumplir con los requisitos de la revolución liberadora de los pueblos.
Todas las poblaciones están compuestas de clases sociales. Estas clases no tendrían ninguna significación si desconocen los elementos sobre los cuales descansan, que son relaciones de trabajo y el capital en el sistema capitalista.

Al pan pan y al vino vino
Por un lado el Presidente culpa al sistema capitalista del atraso y la pobreza de los pueblos y por otro el Vicepresidente pregona “El capitalismo andino”.
El Sistema Capitalista llámese “Andino” Valluno” “Oriental” es el mismo, es el sistema no el apodo el que identifica a un modelo de estado, al parecer aun no logran hacer diferencias entre capital y sistema capitalista.
El M.A.S. conforma un gobierno popular en el marco de una democracia burguesa con marcada tendencia indigenista con una “cosmovisión” que presenta a los pueblos andinos como una amalgama con la tierra, con sus cordilleras andinas de roca y hielo.
Respetamos en alto grado estas creencias y la fe de nuestros antepasados, pero ello no significa fanatizarnos con el idealismo del pasado, soslayando la concepción materialista de la historia ahogando en un mar de crisis intelectual las experiencias y conocimientos acumulados por la conciencia histórica de la humanidad a través de los siglos.
Las teorías y experiencias de liberación social y nacional en este siglo XXI nos enseñan que ya no se inscriben en el materialismo vulgar, tampoco en el idealismo vulgar. La síntesis tiene algo de uno y de otro dejando lo vulgar pasando a concepciones superiores del conocimiento, para entender en sus cabales correctos los conflictos de las sociedades en nuestro siglo.

Los aciertos y desaciertos en el proceso
Se permitió que la habilidad de la derecha pueda maniatar a la Asamblea Constituyente con los 2/3 de votos, logrando modificar el contenido de la N.C.P.E. aprobada en Oruro en varios aspectos fundamentales, y terminando por usar el mismo candado de los 2/3 para revisar o modificar la nueva carta constitucional que se votara en enero del 2,009.
El mayor logro histórico y magistral de este proceso es el haber devuelto a los hermanos indígenas su dignidad de ciudadanos con plenitud de derechos no solo con sus presencias en el parlamento y el Ejecutivo, más allá de esas presencias
Circunstanciales logró por encima de algunos “ideólogos” indigenistas a históricos que sobreponen la lucha étnica a la lucha de clases insertarse en el internacionalismo revolucionario sin tomar en cuenta a otros genios que dicen haber descubierto un capitalismo bello y justo apodado “Capitalismo Andino”.

Pese a las distorsiones mal intencionadas el proceso logro colocar al indigenismo como sujeto actor de los procesos de cambios de liberación social y nacional en el contexto externo junto al proletariado internacional.
Si bien se obligo a las trasnacionales triplicar sus tributos al Estado posibilitando fortalecer la macro economía, no se llego a su nacionalización que es parte nuclear de la agenda de octubre del año 2003, se viabilizo la aplicación de medidas asistenciales en el marco de la micro economía que llega directamente al hogar de las familias de bajos recursos como los bonos Juancito Pinto y Dignidad.

No se cumplieron con la prioritaria necesidad de la industrialización porque las trasnacionales burlaron sus promesas de hacer nuevas inversiones dejando a Y.P.F.B. como a un capataz con botas sin látigo de mando, usando el término popular “pura pinta”.
El poder Ejecutivo reconociendo que el sistema capitalista es el causante del atraso y la pobreza de los pueblos, en el problema de tierra y territorio termino en el parlamento amparando el latifundio garantizando con ello el desarrollo del fenómeno feudal burgués degradando el desarrollo progresivo de la sociedad, esta insensata concesión terminará financiando incansablemente la sedición contra revolucionaria.
No creemos que “solo en el crecimiento del sistema capitalista esta la garantía de la victoria sobre el” FALSO
Tampoco coincidimos en sectarizar el movimiento popular y revolucionario.

Si el Gobierno Popular del Presidente Morales no refleja al proletariado, al menos debió abstenerse de enfrentar al símbolo del proletariado boliviano en Cahihuasi, ni en lugar alguno, causando mas muertes y dolor a la ya dolorosa historia sufrida por la clase obrera: LAS MASACRES EN LOS CAMPOS MINEROS DE MARIA BARZOLA, LAS MASACRES DE FABRILES UN 18 DE MAYO EN LA PAZ, LOS CERCOS Y EJECUCIONES MILITARES EN LOS CENTROS MINEROS CUAL GUERRA INTERNACIONAL, LA MASACRE DE SAN JUAN, LOS FUSILAMIENTOS DE OBREROS CONSTRUCTORES EN LA CALLE BOQUERON DE LA PAZ, LAS NUMEROSAS HUELGAS DE HAMBRE DE MADRES Y NIÑOS MINEROS, CON UN SALDO ACTUAL DE VIUDAS, HUERFANOS Y SOBREVIVIENTES ANCIANOS TUBERCULOSOS, OTROS CON HIJOS Y NIETOS EN OTROS CONTINENTES PORQUE SUS PADRES FUERON EXPULSADOS DE SU HOGAR, DE SU PAIS, ETC. NO PUEDEN SER IGNORADOS POR ESTE GOBIERNO Y POR NINGUN OTRO QUE SE PRECIE SER BOLIVIANO.
El gobierno no debe ignorar que el proletariado como sector oprimido por el sistema, es su aliado natural en las buenas y en las malas.
Las aperturas democráticas (gracias a esas aperturas se dio este proceso) le costaron a la clase obrera cárceles, destierros, exilios, confinamientos, destrucción de hogares miles de muertos y desaparecidos, y su lucha no ha terminado.

El nivel de vida de la clase obrera no ha mejorado, la pobreza se agudiza, en las calles de los centros urbanos vemos madres y niños campesinos tendiendo la mano como resultado del sistema capitalista y el acaparamiento por los latifundistas de las extensas y fértiles tierras del oriente que deben ser distribuidas entre los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.

El pueblo no se imagina cuanta extensión de tierras significan 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil hectáreas en manos de una sola familia del oriente boliviano en metros cuadrados son:
100 Millones, 200 millones, 500 millones y mil millones de metros cuadrados, imagínense a su vez que una familia campesina del altiplano solo posee 2,3 y 4 surcos que apenas albergan a 25 y 30 arbolitos de papas y en las mejores cosechas producen de 3 a 4 arrobas de papa una vez al año, cantidad que no cubre a una papa por día a cada miembro de la familia campesina.
Por esta realidad innegable, inocultable, la solución del problema de tierra y territorio es vital para Bolivia.

EL COMITÉ LABORAL sin pertenecer a las estructuras orgánicas del M.A.S. apoyamos militantemente al proceso de cambio, sin temor criticamos con vigor los hechos y medidas erróneas como en el caso de favorecer a los latifundistas orientales. En ese Contexto rechazamos la claudicación del gobierno en el tema tierra y territorio que garantiza el latifundio en los departamentos de la media luna.
Resultado de esta política se dan las inmigraciones campesinas a los centros urbanos ampliando la masa de desocupados y obreros mal pagados, engrosando el ejercito proletario que, pese a quien pese constituidos en proletarios derrotaran al sistema, porque el rigor de la pobreza les impulsa a pelear para implantar mas pronto que tarde una sociedad justa llámese socialista o comunitaria, pero JAMAS CAPITALISTA.

Camino al cambio profundo
Las generalidades y pluralismos de la N.C.P.E. no molestan a nadie al no declarar importantes cambios estructurales, tampoco motiva emoción revolucionaria.
No cambia las relaciones de producción que es en definitiva el factor que caracteriza la naturaleza de cualquier estado nacional. La relación capital – trabajo y quien dirige un sistema económico dado.
LA VIGOROSA INSURGENCIA CAMPESINA
La insurgencia de los hermanos campesinos si carecen de una visión clara respecto a las contradicciones de clase, los conducirá a su frustración pese a su número y decisión de cambio.
El empresario en el sistema capitalista sea blanco, indio o mestizo someterá a la pobreza a los trabajadores sean estos blancos, indios o mestizos. Así de simple.

La inmensa mayoría de los problemas de la sociedad boliviana derivan de la naturaleza negativa del sistema capitalista, sistema que hoy se debate por sobrevir en un inevitable momento de colapso mundial, con la quiebra no disimulada del sistema bancario.
Si logra sobrevivir será a costo de los gobiernos que administran los fondos recaudados directa o indirectamente de sus habitantes, situación que solo prolongara su agonía.
El neoliberalismo es el ultimo hijo del sistema capitalista, ya no tiene donde acomodarse, esta perdido.

El Referendum del 2009
Frente a estas realidades objetivas, es lógico preguntarse si con el referéndum de enero del 2009 se abre un nuevo capitulo del proceso, o por el contrario se esta cerrando el mismo.
Esperemos que el neo liberalismo no este intentando revivir bajo la forma de un oportunismo neo socialista al amparo de una sana insurgencia indigenista.
EL COMITÉ LABORAL no dudará en ningún momento cumplir con las actividades de campaña por el SI.

Porque el proceso tiene la opción de radicalizarse por las siguientes razones:
a) Los movimientos sociales constituidos fundamentalmente por los pueblos originarios tienen subjetivamente capacidad acumulada para avanzar en la profundización revolucionaria, con una vanguardia directriz de la ciudad proletaria alteña..
b) Las condiciones objetivas están dadas con la agenda de octubre que es el resultado de una acumulación de varios decenios de lucha.
c) El movimiento de cambios en los países del continente se deja sentir de modo impresionante en los últimos tiempos. Se dibuja una etapa de lucha unitaria internacional superior a las anteriores con clara tendencia anti imperialista con la creación de la UNASUR.
d) Votar por el SI significa colocarse al lado de los cambios enfrentando en el terreno político a la oligarquía oriental que en su afán de sedición para detener el proceso pregona su campaña por el no.

COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LAS MINAS, FABRICAS, TALLERES Y EL CAMPO VOTEMOS POR EL SI.
La Paz, 30 de Noviembre del 2,008
POR LA DIRECCION COLEGIADA DEL COMITÉ LABORAL
comitelaboralbolivia_7@yahoo.es
Alcides Monasterios Castro, José Tirado Cruz, Franklin Troche Espinoza, Juan Peña, Grover Claros Torrico, Isaac Valle Troncoso.