América Latina

inicio   /   América Latina

BOLIVIA: Unasur entrega informe sobre masacre en Pando

Fuente: TeleSUR                                        04/12/2008

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presenta este miércoles en Bolivia al presidente de esa nación, Evo Morales, las conclusiones de su investigación sobre la masacre de campesinos del 11 de septiembre en el departamento de Pando.

Aunque la entrega oficial tiene lugar este miércoles en el Palacio de Gobierno, la opinión pública y la comunidad internacional conocen ya que la comisión designada por el bloque regional para estudiar el caso ratificó que sí hubo una matanza y demandó justicia.

Según declaraciones del abogado argentino y jefe de las pesquisas, Rodolfo Mattarollo, resulta indudable la participación de autoridades locales como el ex prefecto y ahora detenido Leopoldo Fernández en el crimen de lesa humanidad sellado con saldo de 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

Junto al reclamo de acciones legales contra los involucrados, el investigador criticó la incapacidad de la justicia boliviana para procesar a autores de delitos.

Tales reproches coinciden con criterios de funcionarios del ejecutivo de este país andino, quienes denuncian la corrupción del poder judicial y su subordinación a la extrema derecha.

La comisión investigadora de la Unasur presidida por Eduardo Matarollo. (Foto: Abi).

La comisión de Unasur, integrada por forenses, peritos en balística y otros expertos, visitó el lugar de los hechos (el pandino poblado de Porvenir) y entrevistó a víctimas, testigos e implicados en los mismos.

Por su parte, el vicecanciller Hugo Fernández adelantó a la prensa que el informe tendrá una duración de dos horas aproximadamente y el acto se realizará en al hall de Palacio Quemado, donde se prepara una pantalla gigante para exhibir imágenes de esos hechos y los testimonios.

De acuerdo con miembros del grupo multinacional ejecutor de las pesquisas, sus actuaciones fueron transparentes y únicamente comprometidas con la verdad.

Sectores radicales de la oposición fustigaron las investigaciones de Unasur por considerarlas parcializadas con el gobierno boliviano.

La comisión especial fue creada por la Declaración de la Moneda, de 15 de septiembre pasado, para investigar los trágicos hechos acaecidos en Pando, donde al menos 18 personas resultaron muertas, decenas heridas y desaparecidas.

Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos, la Comisión elaboró un informe que contiene conclusiones y recomendaciones que serán puestas en conocimiento del presidente Morales este miércoles.