América Latina

inicio   /   América Latina

[610x.jpg]

Bolivia. Chambi Mamani, López Saavedra, M. Quintana, R. Bandeiras: Entre delincuentes, conversos y héroes

Flavio Dalostto           http://la-opinion-argentina.blogspot.com/            07/12/2008         

Flavio Dalostto: (No acostumbro a las notas de mucha extensión, pero la situación amerita que conozcamos un poco más sobre los hombres involucrados en el tema de los 33 camiones de contrabando, Jesús Chambi Mamani, César López Saavedra, Juan Ramón Quintana y Rafael Bandeiras)

14 de junio de 2007.
Ese día, el presidente Evo Morales, al posesionar al General (R) Cesar López Saavedra como presidente de la Aduana Nacional, manifestó que "Aquí no se perdona a la gente que negocia con el contrabando, porque hay gente que autoriza y fomenta el contrabando y sea cualquiera persona o autoridad, sea familiar de Evo Morales Aima, Álvaro García Linera o algún militante del MAS se debe castigar".

El problema de tener una oposición gusana y no una oposición creíble.
El tema, o uno de los temas de estos últimos días, es la acusación del cruceñismo y sus diablos aliados, contra el Prefecto Interino General (R) Rafael Bandeira y el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, acusados por el "padrino de casamiento" de éste último, el General (R) César López Saavedra, destituído elegantemente en el mes de noviembre, por haber fracasado en su política de limitar o impedir el contrabando en la frontera pandina, la más "porosa" de Bolivia. Por allí se cuela el Gas Licuado, el Diesel y la ropa usada, que producen graves perjuicios al estado nacional, privándolo de los impuestos correspondientes.

A esta denuncia se sumó la del comerciante-contrabandista pandino Jesús Chambi Mamani. Toda la oposición cruceñista, ¡loca de contenta!
El problema, entre otros, nuevamente vuelvo a decirlo, es la ausencia de una Oposición en serio en Bolivia, como podrían serlo la gente de "Santa Cruz Somos Todos" o "René Joaquino" alcalde de Potosí. La Oposición que nos queda, el cruceñismo pactista y el cruceñismo demencial, no sirven para fiscales de la República porque tienen la cola sucia y su interés es el daño al gobierno, no la construcción de una República mejor. Critican desde su odio a los Pobres y no desde su amor a Bolivia.

No pueden ser reprendedores morales del accionar del gobierno ni As-Tuto Quiroga , ni A-Borth-O, ni Leopoldo "Herodes" Fernández, ni Rubén "Comisario" Costas, ni Sabina "Malinche" Cuellar, ni Mario "Coqueto" Cossio, ni los diarios basura de "El Deber" y "El Nuevo Día". Menos el Obispo Carde-Mal de los terratenientes y protector de los neo-nazis de la UJC (Unión Juvenil Cruceñista). Son gente in-creíble y no tienen ética para juzgar a nadie.

La existencia o no de ilícitos por parte de algún miembro del gobierno nacional (si los hubiera), no disculpa los graves crímenes cometidos y probados de la Asonada Cruceñista de agosto y setiembre contra el gobierno legítimo de Evo Morales, ni la destrucción de 150 oficinas nacionales y menos la masacre (ya comprobada por la UNASUR) de campesinos a manos de los secuaces de Fernández. Un delito de uno del gobierno no puede tapar la sangre roja humana ametrallada y la sangre humente de gas dinamitada. Recíprocamente, la montaña de crímenes cometidos por el cruceñismo nazi y sus prefectos opositores, no absuelve de algún ilícito cometido por algún agente del gobierno (en el caso que lo hubiese cometido).

Contrabandista Jesús Chambi Mamani, línea directa con Leopoldo "Herodes" Fernández.
Jesús Chambi Mamani es el líder de los comerciantes-contrabandistas, y jefe de la caravana de 33 camiones detenidos por las autoridades aduaneras de Pando, en el mes de julio de 2008, y que ha dado lugar al revuelo de los "camiones". Este Chambi acusa a Juan Ramón Quintana y al prefecto interino General (R) Rafael Bandeira, de facilitar el paso de contrabando, a través de un "pacto".

¿Quién es este Chambi Mamani? Aparentemente es el líder de una organización OTB económico-política que opera en Pando, a través del contrabando. En el año 2002, este señor Jesús Chambi Mamani, fue candidato a diputado plurinominal por el departamento Pando, del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario). En el año 2004, este mismo señor Chambi Mamani se vuelve a presentar para diputado por Pando, otra vez por el MNR; pero acompañado por una candidata suplente de nombre Margoth Alpire Reyes de Rodriguez. Esta señora es quien se desempeñaba (no sé si sigue actualmente) al frente del Hospital General de Cobija, y que le tocó recibir a los heridos de la masacre de El Porvenir.

Ahora, lo interesante es que hay un chofer de la SEDCAM (Secretaría de Caminos de Pando, involucrada en aportar la logística para el genocidio), de nombre William Alpire Reyes (evidente pariente de la directora del hospital de Cobija y socia política de Jesús Chambi Mamani y el MNR); y que en los hechos era uno de los choferes personales de la esposa de Leopoldo Fernández. Como se puede apreciar, el vínculo entre Jesús Chambi Mamani y Leopoldo Fernández, es fácil de seguir e investigar. Las prácticas parecen similares: Recordemos que después de un mes de estar "varados", los camiones fueron re-capturados a tiros por los contrabandistas con su carga, y no se supo más de ellos.

El dilema de los "conversos" del gobierno de Evo Morales.
La gente cambia, Sí, todos tenemos derecho a cambiar, y a cambiar de pensamiento. Cuando yo era un niño, en Argentina estaba muy en boga aquellos de "Yo nunca cambio de pensamiento". Ésto se exhibía como una especie de "virtud". Era como manifestar que la inmovilidad de pensamiento era una garantía de confianza para los demás. "Confía en mí, que nunca cambiaré". Un amigo mío, militante de años en el tema de los derechos humanos, Carlos "Lito" Pacheco, me dijo un día: "¿Y, no será, que él que nunca cambia de manera de pensar, tal vez, nunca pensó?"Bueno, ahí me dí cuenta que no cambiar nunca de manera de pensar, no es necesariamente una virtud.

Pero habría que diferenciar lo que sería una sincera "evolución del pensamiento" de lo que podría ser otra cosa, como oportunismo, paracaidismo, acomodadismo. Estuve tratando de informarme sobre los involucrados en la acusación de contrabando de los famosos 33 camiones. El ex-presidente de Aduanas, General (R) César López Saavedra; el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el prefecto interino del departamento Pando, General (R) Rafael Bandeira. Aquí van algunos datos, unos más conocidos que otros.

Converso Nº 1: César López Saavedra ¿Quién es?
El General (R) César López Saavedra, ex presidente de la Aduana, que se desempeñó desde el 14 de Junio de 2007 hasta el 11 de noviembre de 2008, ya venía siendo acusado por la COR (Central Obrera Regional) de La Paz, a principios de este año, de que en el tiempo de su gestión, que debía frenar al contrabando, éste flagelo floreció y fructificó en forma expansiva. López Saavedra parecería haber servido para que la actividad ilegal, se encontrase en su apogeo. La dura realidad actual para el gobierno, es que a este funcionario lo puso Evo Morales. López Saavedra no era un muchacho virgen, sino que es un viejo militar que, según las organizaciones sociales de El Alto, tuvo algo que ver con el alticidio que provocó la muerte de 70 pobladores de la ciudad melliza de La Paz.

No podemos decir que no conocíamos a López Saavedra. Y ahora, que el supuesto corrupto acusa a otro supuesto corrupto, ¿Cómo desentenderse del primero, si el gobierno de Evo Morales, a contra consejo de cierta corriente del MAS, lo nombró en un puesto altísimo de la República? Mal por Evo.

Evidentemente, la olla de la corrupción en Pando, se desbordó por toda su periferia, en la gestión de López Saavedra que coincidió durante ¡15 meses!, territorialmente con la del narcoprefecto y genocida Leopoldo Fernández, lo que obligó finalmente a Evo a destituirlo elegantemente, como hace él. "Alabó" sus esfuerzos durante su gestión, pero lo echó. Bien por Evo.

Es bastante sospechoso que la gestión de López "Colador" Saavedra, hizo que la frontera de Pando con Perú y Brasil, pase de ser un colador de café para convertirse en un colador de fideos (ese de los agujeros grandotes). La frontera no tenía sistema de alarma con López Saavedra. Nunca detuvo ni una moto contrabandista, pero ahora sí, extemporáneamente, denunció que los 33 camiones habrían sido autorizados a pasar con el visto bueno (o visto gordo) de Juan Ramón Quintana y el prefecto interino Rafael Bandeiras.

La caraduréz e hipocresía de César López Saavedra es evidente; y la verdad es que ha salido con esta denuncia, porque "tiene la sangre en el ojo", después que Evo lo echó. El tipo, esperó su venganza y la ejecutó. Esto no nos aclara, de todos modos, si Quintana y Bandeiras, cometieron delitos o no. Lo único que nos deja bien claro es que López Saavedra es un Forro y un cagador, indigno de confianza. Pero, ¿A quién se va a quejar el gobierno? ¿A la oposición? ¡Claro que NO! A este fulano lo nombró Evo y lo echó Evo. La responsabilidad de haberlo puesto es del gobierno.

Lo que se debería haber hecho, desde un principio, es una investigación sobre la participación o no de este López Saavedra en el genocidio de alteños, del que está sospechado. Por ahí, el tipo no tiene nada que ver, y mejor para todos. Pero poner a un sospechado de genocidio en un puesto de tan alta responsabilidad para la República, fue al menos, un error.

César López Saavedra no era virgen y ya estaba denunciado por el Alticidio de 2003.
En el diario "Los Tiempos" de Bolivia, del 3 de octubre de 2008, se publica que "Las organizaciones de El Alto acusaron al general César López Saavedra, actual presidente interino de la Aduana y ex Jefe de Estado Mayor del Ejército, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, de ser parte de la represión en octubre de 2003 y pretender hacer volar, en ese entonces, las antenas de los medios de comunicación. El concejal de El Alto y líder del Movimiento 17 de Octubre, Roberto de la Cruz (aliado del Plan Progreso de Luis Paredes y del partido de derecha PODEMOS) y el máximo dirigente de los gremiales alteños Braulio Rocha, demandaron la destitución del general López, luego de conocer la declaración testifical del ex comandante de la Fuerza Contra Terrorista Conjunta 'CHACHAPUMA', Nelson Flores Sotomayor, ante el Ministerio Público, contra López Saavedra.

El coronel Flores Sotomayor aseguró (setiembre de 2007), sobre los sucesos de septiembre y octubre de 2003, que el general César López Saavedra ordenó la destrucción de antenas de medios de comunicación y la detención de tres dirigentes sindicales, durante la denominada 'Guerra del Gas', que produjo la muerte de más de 60 personas. 'Este caballerito debe estar controlando el contrabando pero en el penal de Chonchocoro, porque con la declaración del coronel Flores se establece que el general López Saavedra, fue directo colaborador de los ex ministros de Defensa, Freddy Teodovich, Carlos Sánchez Berzaín y del propio Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora es presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, esto no puede ser', dijo de la Cruz."

César López Saavedra no solo no era un colador de café virgen, sino que tenía más agujeros que cráteres tiene la Luna.
Según la agencia ANF, en un informe fechado el 26 de marzo de 2008, "La Central Obrera Regional de El Alto (COR) denunció que la corrupción en la Aduana Nacional se institucionalizó por lo que pidió al gobierno la destitución del presidente interino de la Aduana Nacional, general Cesar López Saavedra, a causa de la incapacidad que demostró para revertir esta situación.

El secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, acusó al general López de haber contribuido a la expansión del contrabando y la corrupción en la Aduana Nacional, al considerar que en los nueve meses de su gestión se destituyeron a una decena de funcionarios aduaneros por graves irregularidades, como el caso del ex-gerente General José Valdivia. Señaló que desde la llegada de los militares a la Aduana las irregularidades se incrementaron, pues admitieron la falsificación de títulos profesionales para que gente descalificada ocupe cargos jerárquicos.".....

"El general López es quien permite y encubre estos títulos falsos, él es cómplice de esta actividad, por eso debe irse a su casa", señaló Patana, al recordar que los alteños fueron víctimas en las jornadas de octubre de 2003, por los militares."No sólo hemos pedido al señor presidente la destitución del gerente general de la Aduana Pepe Valdivia, sino también de los generales Cesar López, actual presidente y del gerente regional de El Alto, general Luis Fernando Sánchez, quienes a pesar del despliegue militar son incapaces de frenar el contrabando de alimentos, harina, aceite, trigo, garrafas de GLP, gasolina y diesel", dijo Patana.

Converso Nº 2: Juan Ramón Quintana, el "permanente" ¿Quién es?
El hoy Ministro de la Presidencia del gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, habría sido asesor del Ministerio de Defensa durante los gobiernos de Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, gobiernos reconocidos internacionalmente por su naturaleza neoliberal. Luego, se habría convertido al socialismo. Hoy, incluso es uno de los más férreos críticos del gobierno de Hugo Banzer Suarez, calificándolo de "sangriento". Los gobiernos pasan, Quintana queda.

Choquehuanca justificaba la inclusión de Quintana en el gobierno y Fidel Surco dijo que se no compró Pancután (pomada anti-quemaduras).
El 22 de abril de 2008, en el diario "La Razón", consultado sobre el tema (de las simpatías y antipatías que genera Quintana al interior del MAS), el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, declaró a La Razón que, al acceder al Gobierno, el MAS se vio en la obligación de apelar a distintos profesionales para sustituir la falta de preparación en sus bases.´

Los indígenas no han podido entrar a universidades porque esto se manejaba en familias muy reducidas. Nos hemos visto obligados a convocar a profesionales comprometidos con la patria, profesionales que además están de acuerdo con este proceso de cambio y trabajamos con ellos. Es muy importante el aporte de esos profesionales, pero también dar oportunidad a los más excluidos´, dijo el Canciller.
Fidel Surco no compró Pancután (para las quemaduras). El líder de los colonizadores campesinos y presidente de la CONALCAM, ha dicho que no pondrá las manos en el fuego por Quintana.

Quintana se defiende y ataca.
Según la ABI, que recoge palabras del Ministro Quintana, pronunciadas ayer 5 de diciembre en Cobija (Pando), "La oposición le calumnia al Gobierno, al Ministro de la Presidencia, al Ministro de Gobierno, al de Defensa, en realidad el deporte favorito de la oposición es la calumnia, es la difamación, cobarde, deshonesta y desleal. Por qué la oposición no quiere aprobar la ley contra la corrupción, por qué no aprueba la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, sólo porque no quieren que les investiguemos sus pasados delictivos" "Pando es el departamento donde el aparato político ha sido el más delincuencial de todo el país, situación que ha sido demostrada con pruebas y con evidencias."

"...Leopoldo Fernández, era el jefe de la mafia, no era el Prefecto, era el jefe mafioso de este departamento, tenía comprado a los medios, hemos demostrado, tenía comprados a instituciones, tenía organizaciones paralelas, se trasladaba del pueblo hacia el Comité Cívico, hacían política del garrote y fíjense llegaron a la masacre, eso está absolutamente demostrado", explicó." "...el aparato político delincuencial controló la zona franca por decenas de años y era la chequera en blanco para la mafia política de este departamento." "...ese aparato político no ha favorecido al desarrollo de la región, porque sus miembros son los contrabandistas de combustible, de madera, los que se han apropiado de la tierra, de los recursos naturales y los han saqueado a el departamento."

"Leopoldo Fernández y los otros de su partido tienen que ir a la cárcel, tenemos las pruebas de nepotismo, tráfico de influencias, transferencias de recursos económicos a empresas que ni siquiera tenían un volqueta, eso estamos peleando, y vamos a ponerle el pecho hasta las últimas consecuencias, porque en esta región tenemos mucha gente pobre que no tiene un techo, no tiene escuelas"

Los exportadores cruceños y el cruceñismo se están vengando de Rafael Bandeira.
La GRAVETAL colombiana, OMNIA brasileña, TROPICAL y FREVA cruceñas. El General Rafael Bandeira, acusado hoy por el lamentable César López Saavedra, nombrado y después destituído por el presidente Evo Morales, estuvo durante años desempeñándose en la zona de Puertos Fluviales, en el Oriente del Departamento de Santa Cruz. Bandeira, al frente de su unidad, tuvo que comerse varios juicios.

En el año 2001, Rafael Bandeira, Comandante del Quinto Distrito Naval de Puerto Quijarro (Santa Cruz), fue acusado por GRAVETAL BOLIVIA S.A. de ocupar con sus soldados un predio de 72 ha (sobre el cual la empresa ejercía posesión), y de colocar varios postes, entorpeciendo la actividad empresarial e impidiendo a la firma cumplir algunos compromisos comerciales con el exterior.
Bandeira, que se comió el juicio contra él, alegó que, según el artículo 25 de la Constitución Nacional, ningún extranjero puede poseer tierras dentro de 50 km adentro de las fronteras; y que GRAVETAL estaba constituída por capitales colombianos. Además defendió su incursión, diciendo que era necesario colocar postes de tendido eléctrico para proveer a la estación costera, a lo cual la empresa se negó insolidariamente.

También documentó Bandeira que el predio que ocupa GRAVETAL está en conflicto de posesión con la Fuerza Naval Boliviana (juicio radicado en la ciudad de Montero). Amplía, Rafael Bandeira, que Gravetal BOLIVIA S.A. ha incumplido requisitos ante la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, construyendo muelles a su libre albedrío, obstruyendo canales de cauce natural (Arroyo Concepción y Canal El Minero) provocando desequilibrios ecológicos de magnitud, además que han querido apropiarse de bienes del Estado como la Isla Tamengo, transgrediendo la Ley de Aguas. Y que la empresa colombiana se ha hecho dueña de facto de dichos terrenos, y que no tiene documentación dominial correspondiente.

Evidentemente, en este caso, Rafael Bandeira defendió la soberanía nacional, la famosa FES (Función Económico Social) de la Tierra y la defensa del Medio Ambiente insular y fluvial.

Rafael Bandeiras, defensor de la Soberanía Nacional y del Medio Ambiente en la frontera.
En el año 2002, otra empresa, OMNIA-COMERCIO INTERNO E INTERNACIONAL, esta vez brasileña, inició juicio contra Rafael Bandeira, Comandante del Distrito Naval Santa Cruz. A través de Gustavo Zambrana Calvi, propietario del fundo "San Marcos". Acusaron a Rafael Bandeira, de confiscar 5440 lotes de madera de cuchi, que OMNIA había extraído del fundo "San Marcos". Aparentemente los madereros tenían permiso de la Super-Intendencia Forestal, pero el celoso Comandante se los decomisó. Otras dos empresas, aparentemente bolivianas de la zona, TROPICAL S.R.L. y FREVA se perjudicaron en sus compromisos comerciales.

Rafael Bandeira, en dicho juicio, alegó que el fundo "San Marcos" está en litigio con la Fuerza Naval Boliviana, ya que éste predio fue otorgado a dicha fuerza, desde hace años, por la reforma agraria. Además, argumentó que al ser la madera extraída por extraños, de una propiedad naval, ésto constituye un hurto, y su venta un delito, además de afectar gravemente al ecosistema de bosques. Incluso indicó que la empresa no tenía las autorizaciones correspondientes para su venta y exportación al Brasil, a donde se pretendía llevar la madera.

También aquí, Bandeira defendió la soberanía boliviana, la propiedad del estado boliviano, las leyes de comercialización y el bosque nativo.En ninguno de estos juicios, alguna de las empresas acusó a Rafael Bandeira de exigirles coimas, o "comisiones". Daría toda la impresión que si el General fuera un negociador con contrabandistas, se hubiera ahorrado todos esos problemas con las empresas extranjeras y cruceñas, y simplemente hubiera "arreglado" con ellas. Evidentemente eligió el camino difícil, de defender la Soberanía Nacional y el Medio Ambiente en las lejanas fronteras de la Patria.

Otros tiempos: Rubén Costas fue huésped fluvial de Rafael Bandeira.
28 de julio de 2004, en el diario cruceñista "El Nuevo Día", salió una nota donde destaca la exploración de la vía fluvial al Atlántica desde Puerto Busch (Santa Cruz), promovida por la Cámara de Exportadores Cruceños, utilizando un navío boliviano militar a cargo del Almirante Rafael Bandeira. Entre otros invitados se encontraba por el Comité Pro Santa Cruz ¡Rubén Costas! además de gente de los diarios "El Deber", "El Nuevo Día", "El Mundo", y de las redes "UNITEL", "ATB" y "UNO".

Evidentemente, 4 años más tarde, la oligarquñia cruceña que fue huésped de Bandeira en dicho navío, y a las cuales, éste no les permitía hacer lo que querían, no le perdonan haber colaborado con Evo Morales en la destitución de Leopoldo Fernández y en el restablecimiento de la soberanía boliviana en Pando. Ahora, le están cobrando la cosa, a través del General (R) López "Colador" Saavedra.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/